viernes, 27 de noviembre de 2015

Los medios de transmisión

Son las vías por las cuales se comunican los datos. Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio o soporte físico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
medios de transmisión guiados o alámbricos. Medios de transmisión no guiados o inalámbricos.

En ambos casos las tecnologías actuales de transmisión usan ondas electromagnéticas. En el caso de los medios guiados estas ondas se conducen a través de cables o “alambres”. En los medios inalámbricos, se utiliza el aire como medio de transmisión, a través de radiofrecuencias, microondas y luz (infrarrojos, láser); por ejemplo: puerto IrDA (Infrared Data Association), Bluetooth o Wi-Fi.

Según el sentido de la transmisión, existen tres tipos diferentes de medios de transmisión:

símplex.
semi-dúplex (half-duplex).
dúplex o dúplex completo (full-duplex).

También los medios de transmisión se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
Medio de transmisión   Razón de datos total   Ancho de banda   Separación entre repetidores (km)
Cable de par trenzado          4 Mbps                       3 MHz                            2 a 10
Cable coaxial                      10 Mbps                    350 MHz                           1 a 10
Cable de fibra óptica            2 Gbps                       2 GHz                           10 a 100

Cable de par trenzado
El cable de par trenzado consiste en un conjunto de pares de hilos de cobre, conductores cruzados entre sí, con el objetivo de reducir el ruido de diafonía. A mayor número de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos básicos de pares trenzados:
Apantallado, blindado o con blindaje: Shielded Twisted Pair (STP), no apantallado, sin blindar o sin blindaje: Unshielded Twisted Pair (UTP), es un tipo de cables de pares trenzados sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias.

Cable coaxial
El cable coaxial Conductor central rodeado por una capa conductora cilíndrica. Se emplea en sistemas troncales o de largo alcance que portan señales múltiplex con gran número de canales.


Fibra óptica
La fibra óptica es un enlace hecho con un hilo muy fino de material transparente de pequeño diámetro y recubierto de un material opaco que evita que la luz se disipe. Por el núcleo, generalmente de vidrio o plásticos, se envían pulsos de luz, no eléctricos. Hay dos tipos de fibra óptica: la multimodo y la monomodo. En la fibra multimodo la luz puede circular por más de un camino pues el diámetro del núcleo es de aproximadamente 50 µm. Por el contrario, en la fibra monomodo sólo se propaga un modo de luz, la luz sólo viaja por un camino. El diámetro del núcleo es más pequeño (menos de 5 µm).

Conectores
Para el cable coaxial: BNC.
Para el cable de pares: RJ45

Para fibra optica: ST y SC

No hay comentarios:

Publicar un comentario