sábado, 28 de noviembre de 2015

Paneles de parcheo: tipos y caracteristicas

Un panel de conexiones (patch panel), también denominado bahía de rutas, es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado.
Son estructuras metálicas con placas de circuitos que  permiten interconexión entre equipos. Un Patch-Panel posee una determinada  cantidad de puertos donde cada puerto se asocia a una  placa de circuito, la cual a su vez se propaga en pequeños conectores  de cerdas (o dientes - mencionados con anterioridad). En estos  conectores es donde se ponchan las cerdas de los cables provenientes de los cajetines u otros Patch-Panels. La idea del Patch-Panel además de seguir  estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera. Para ponchar las celdas de un cable Twisted Pair en el Patch-Panel se usa una ponchadora al igual que en los cajetines.

Sirve como organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la red de área local (LAN) y los equipos de conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema, y además los puertos de conexión de los equipos activos de la red (switch, router, etcétera) no tengan daños por el constante trabajo de retirar e introducir los conectores en sus puertos.

Son paneles electrónicos utilizados en algún punto de una red informática o sistema de comunicaciones (analógico o digital) en donde terminan todos los cables de red. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red o extremos (analógicos o digitales) de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (computadoras, servidores, impresoras, entre otros) tendrán su conexión a uno de estos paneles.

A continuación se deja un vídeo de como armar una red con un rack.





1 comentario: